Etel Schwartzappel de Kacero (1931-2015)

Etel  Schwartzappel de Kacero (1931-2015)

 

El 14 de abril de 2015 se apagó su fecunda vida.

Había  obtenido el título de  Profesora  en Filosofía cuando  cuando aún no existía  la carrera de Psicología  en las Universidades.

Interesada en el Psicoanálisis y en las técnicas proyectivas, fue docente  en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador.

Su pensamiento profundo, lúcido y creativo,  sumado a  su formación en filosofía, psicoanálisis y técnicas proyectivas dieron por resultado abordajes innovadores y sutiles de los que dan cuenta sus libros, sus trabajos y  artículos publicados y los muchos profesionales que han abrevado en su fuente.

En los últimos años se había interesado en las Ciencias de la Complejidad,  aproximación holística e integradora de los fenómenos de diversas ciencias.

Respecto del test de Rorschach, desarrolló un original método de análisis  de las respuestas consistente en el calcado de las imágenes-respuestas  dadas,  lo que le permitía un análisis  fino y profundo  de esa técnica.

Escribió muchos artículos y trabajos y publicó dos libros:  El Test Visomotor de Bender (2003) y  Rorschach. Transformaciones entre la imagen y la palabra (2009).

Trabajó hasta que su saludo se lo permitió. Enseñó en nuestro país y en el exterior. Docente de alma, entregaba su saber con generosidad.

 Quienes la hemos conocido la recordaremos siempre con gratitud y afecto.

 

Hay un video sobre Etel en:      

https://www.youtube.com/watch?v=pfMsWdToTs4